Loading...

Post, Noticias, Artículos, Enlaces

curso-seg-incendios-4-638.jpg

Central de detección de Incendios. Falsas Alarmas

19.05.2016

Consecuencias de las Falsas Alarmas en la gestión de las emergencias

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de programar una central de detección de incendios y que continuamente observamos que falla es la gestión de Falsas Alarmas

En la Norma UNE 23007-14:2014 podemos encontrar reflexiones como la siguiente: “Las falsas alarmas pueden resultar caras por provocar interrupciones en las operaciones del edificio y pueden dar lugar a que se ignore una alarma real. Es esencial que los diseñadores, instaladores, usuarios y/o propietarios del sistema pongan el máximo cuidado para evitar que se produzcan falsas alarmas”.

 

En la práctica esto no es así, en la mayoría de los casos la central está configurada para que salte la alarma (sirena) cuando  la central sea activada por un detector o pulsador. 

 

Esto es práctico  cuando no tenemos organizados los equipos de emergencias (jefe de emergencias y equipos de intervención y evacuación), pero plantea un problema muy importante; como todos sabemos es habitual que falle un detector y salte la alarma (el polvo de una obra, calor excesivo, fallos mecánicos, etc.), lo cual nos lleva a familiarizarnos con este sonido y lo identifiquemos con una falsa alarma. 

 

Estas falsas alarmas tienen relativa importancia en instalaciones pequeñas y/o con una actividad que entraña poco riesgo como una oficina, donde tiene escasa repercusion y coste una evacuación.

 

Ahora pensemos en un estadio de futbol, un hospital o un centro comercial, en estos casos hemos de cerciorarnos que si salta la alarma sea por una emergencia real y no por una falsa alarma. 

 

Para garantizar una gestion adeucada de la emergencia y evitar falsas alarmas se ha llevar a cabo dos acciones:

 

- Organizar los recursos humanos disponibles: Se han de determinar y formar los diferentes intervinientes en una emergencia (Jefe de Emergencia, Jefe de Intervención, Equipo de Intervención, Equipo de Alarma y Evacuación), formarles adecuadamente en sus funciones y probar su eficacia mediante ejercicios y simulacros.

 

- Configurar las centrales con un sistema de retardo; es decir, cuando la central detecta una alarma (activación de un detector) ha de emitir una prealarma (un pitido o alarma) con el fin de alertar a los responsables o personal de vigilancia y control. Si estos no atienden la prealarma en un tiempo determinado (máximo no superior a 10min.) o se activase otro detector,  saltaría la alarma. 

 

Por esta razón recomendamos la elaboración e implantación de planes de autoprotección, así nos aseguraremos de tener correctamente gestionadas las situaciones de emergencia.

Noticias

La Comunidad crea el Registro de datos de planes de autoprotección

Fuente: www.madrid.org


De la Fuente “puso en riesgo” la vida de los espectadores del Superenduro al permitir un evento sin planes de autoprotección

Fuente: Salamanca24h.com


El Senado pide que los escolares se formen en emergencias, seguridad vial y primeros auxilios

Fuente: Europapress


Los trabajadores contra incendios de Galicia tendrán la categoría de bombero forestal

Fuente: Europa Press


Ley 5/2016, de modificación de la Ley de Gestión de Emergencias

Fuente: AVATEP


Artículos Recomendados

La RCP fuera del hospital debería llevarse a cabo al menos 35 minutos

Fuente: Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar


Emergencias y conductas humanas sorprendentes. A la luz del 11S

Fuente: Prevencionar.com


Plan de Seguridad y Emergencia de los Espectáculos Pirotécnicos con fines recreativos

Fuente: Prevencionar.com


¿Cómo se investigan las causas de un incendio?

Fuente: National Geographic


La detección de incendios en viviendas puede Salvar Vidas

Fuente: Tecnifuego Aespi