Loading...

Post, Noticias, Artículos, Enlaces

plano evacuacion_2.jpeg

Fotoluminiscencia en los Planos de Evacuación

01.10.2014

La única finalidad de un plano de evacuación es la información a los usuarios del centro

A menudo podemos encontrar en cualquier edificio público o privado los planos de evacuación o más conocidos como “Usted está aquí” ya que esta es la frase que por norma general define la ubicación dentro del plano. Pero… ¿qué finalidad tienen?, ¿son útiles?,  ¿son realmente necesarios?, ¿ayudan a los ocupantes del edificio a evacuar?, ¿qué ha de reflejarse en dichos planos?, ¿han de ser fotoluminiscentes?.

Respondiendo a la primera de las cuestiones podemos decir que la única finalidad de un plano de evacuación es informar a los usuarios del centro, en especial a aquellos que no son habituales. Si alguno de nosotros nos hemos parado a observar detenidamente estos planos nos daremos cuenta que detallan o así deberían nuestra ubicación dentro del edificio y el recorrido principal y alternativo que hemos de tomar hasta  la salida más próxima, además de los equipos de alarma y extinción que podemos encontrar en dicho recorrido. La cuestión es si esa información es válida para todo tipo de usuarios; es decir, ¿es válida para un discapacitado?, ¿una persona ciega?, ¿un autista?, o ¿para un usuario que no entienda su significado?. Sin duda, no son realmente útiles para todos los colectivos, incluso hemos de pensar si ante una evacuación alguien se va a parar a descifrar la dirección a tomar en caso de emergencia ya que para eso está la señalización del recorrido de emergencia. Lo que si es cierto es que dichos planos ubicados en lugares estratégicos (salas de espera, junto a los ascensores, tablones de anuncios, etc..) si pueden representar una información útil para aquellas personas que sepan interpretarlos; eso si, si están bien elaborados. 
Con respecto a la obligación o no de tener planos de evacuación, la legislación vigente (RD 393/2007) no detalla expresamente dicha obligación siendo muy recomendable en aquellos inmuebles de especial riesgo como hoteles y colegios. De igual modo tampoco se obliga a que dichos planos sean fotoluminiscentes, recomendandose su uso también en inmuebles de alto riesgo. Evidentemente existe normativa al respecto (Normas UNE 23035-23033-23032 e ISO 7010) donde te orienta en la redacción de los planos de evacuación y te especifica las características de los pictogramas, muy útiles en caso de decidirte a su elaboración.
 
 

Noticias

Bomberos de Zaragoza repartirá detectores de incendio entre ancianos que viven solos

Fuente: www.elperiodicodearagon.com


La Comunidad crea el Registro de datos de planes de autoprotección

Fuente: www.madrid.org


De la Fuente “puso en riesgo” la vida de los espectadores del Superenduro al permitir un evento sin planes de autoprotección

Fuente: Salamanca24h.com


El Senado pide que los escolares se formen en emergencias, seguridad vial y primeros auxilios

Fuente: Europapress


Los trabajadores contra incendios de Galicia tendrán la categoría de bombero forestal

Fuente: Europa Press


Artículos Recomendados

La RCP fuera del hospital debería llevarse a cabo al menos 35 minutos

Fuente: Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar


Emergencias y conductas humanas sorprendentes. A la luz del 11S

Fuente: Prevencionar.com


Plan de Seguridad y Emergencia de los Espectáculos Pirotécnicos con fines recreativos

Fuente: Prevencionar.com


¿Cómo se investigan las causas de un incendio?

Fuente: National Geographic


La detección de incendios en viviendas puede Salvar Vidas

Fuente: Tecnifuego Aespi