Loading...

Post, Noticias, Artículos, Enlaces

Salida emergencia_2.jpeg

¿Podemos confiar en la señalización en caso de emergencia?

30.01.2015

¿Sabemos que señales hemos de poner, dónde y sus características?

Si hacemos un recorrido por cualquier edificio/centro de pública concurrencia (colegios, hospitales, centros comerciales, etc.) podremos apreciar un buen número de señales que nos indican la ubicación de extintores, bocas de incendio equipadas, salidas, etc.  
Si nos fijamos bien en dichas señales, muchas de ellas no disponen de la información necesaria (UNE 23035_4) o no son adecuadas (UNE 23033/34), otras no están bien ubicadas (desde cualquier punto hemos de poder ver una señal que nos indique la dirección que seguir en caso de emergencia), otras están muy deterioradas y lo peor las que te dan información errónea (aquí cabe hacer especial mención a las salidas de emergencia, ya que solo se deben señalizar como salida de emergencia  aquella que se utilizará SOLO en caso de emergencia).
Si esta situación nos inquieta, podemos  advertir al responsable del centro y con suerte éste le indicará al técnico de mantenimiento la deficiencia observada quien sustituirá la señal por otra nueva. El resto de señales del centro seguirá igual, ya que "si nadie  se queja significa que están bien". 
En un momento dado podríamos entender que pueda suceder esto en edificios antiguos, pero sorprendentemente podemos encontrar esta misma situación en edificios recién inaugurados, puesto que en el proyecto de ejecución no se contempla la señalización de emergencias.
En general no hay personal cualificado para determinar la ubicación de la señalización, por lo que una buena alternativa es recurrir al distribuidor quien amablemente te dirá que ha de cambiarse toda la señalización pues no cumple normativa (cosa que muchas veces es cierto). En cualquier caso, ningún distribuidor le va a realizar un estudio ni planificación de la ubicación y dimensiones de las señales.
Por ultimo nos toca montar las señales (un poco de silicona y listo) y eso cualquiera sabe hacerlo. Resulta increíble que algo tan importante como la señalización en un edificio queda en demasiadas ocasiones en manos del portero o técnico de mantenimiento que con toda su buena intención colocará las señales donde estima oportuno.

No digo con todo esto que hallamos de contratar siempre una empresa especializada para montar la señalización, pero si tener una idea clara de las características y ubicación de las señales.

Noticias

Bomberos de Zaragoza repartirá detectores de incendio entre ancianos que viven solos

Fuente: www.elperiodicodearagon.com


La Comunidad crea el Registro de datos de planes de autoprotección

Fuente: www.madrid.org


De la Fuente “puso en riesgo” la vida de los espectadores del Superenduro al permitir un evento sin planes de autoprotección

Fuente: Salamanca24h.com


El Senado pide que los escolares se formen en emergencias, seguridad vial y primeros auxilios

Fuente: Europapress


Los trabajadores contra incendios de Galicia tendrán la categoría de bombero forestal

Fuente: Europa Press


Artículos Recomendados

La RCP fuera del hospital debería llevarse a cabo al menos 35 minutos

Fuente: Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar


Emergencias y conductas humanas sorprendentes. A la luz del 11S

Fuente: Prevencionar.com


Plan de Seguridad y Emergencia de los Espectáculos Pirotécnicos con fines recreativos

Fuente: Prevencionar.com


¿Cómo se investigan las causas de un incendio?

Fuente: National Geographic


La detección de incendios en viviendas puede Salvar Vidas

Fuente: Tecnifuego Aespi